18/2/09

S.I.A


Antes de definir que es un S.I.A debemos conocer las siguientes definiciones:

LOS DATOS: son los hechos primarios, básicos, como las figuras y otros símbolos usados para representar a personas, hechos, conceptos, etc. Un Dato es un elemento cualquiera, identificado en su forma bruta, que por si solo no conduce a comprender un hecho o situación determinados.

INFORMACIÓN: es el conjunto de datos ordenados y analizados, lo cual confiere significado y utilidad para tomar decisiones y resolver problemas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN: recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como información.
caracteristicas:
COMPRENSIBILIDAD: Debe ser elaborado en forma correcta y contener términos y símbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente.

CONFIABILIDAD: es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisión.

RELEVANCIA: debe ser esencial para el área de responsabilidad de actuación del administrador.

INTEGRIDAD: Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas.

CONCISIÓN: debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la información clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relación con el sistema de información administrativa.

OPORTUNIDAD: Tiene que estar disponible en el momento en quesea necesaria para la actuación del administrador, pues anticipada podría ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor.

CALIDAD: es el grado de precisión con el cual la información retrata la realidad, a un costo razonable, para su procesamiento y distribución.

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